TÓXICOS! El chocolate y el paracetamol; dos tóxicos comunes en casa.

¿Es venenoso el chocolate para mi perro?

Sí. El chocolate contiene teobromina que es tóxico para los perros. Mientras que los humanos metabolizan la teobromina fácilmente, los perros lo hacen mucho más lentamente, acumulándose en el organismo hasta alcanzar niveles tóxicos.

¿Cuánto y qué tipo de chocolate es peligroso?  Se cree que la  dosis tóxica es de 100-150 mg de teobromina / kg. Un perro grande puede ingerir más chocolate que un perro pequeño antes de tener efectos adversos. En cuanto a los tipos, el chocolate negro, el cacao y el chocolate para cocinar son los más peligrosos porque contiene más cantidad de teobromina, mientras que el chocolate con leche y el chocolate blanco contienen menos cantidad, y podrán ingerir más cantidad antes de tener síntomas de intoxicación.

Si tu perro se ha comido una chocolatina o se ha zampado la última onza de chocolate no debes preocuparte, no será cantidad suficiente para intoxicarse. Por el contrario, si tienes un perro pequeño que se ha comido una tableta de chocolate o una caja de bombones completa, debes llevarlo al veterinario.

¿Se ha intoxicado mi perro con chocolate?  El chocolate tiene efectos negativos en el corazón, produciendo taquicardia con extrasístoles que en el peor de los casos causará un paro cardiaco. A parte, tu perro puede tener vómitos, orinar abundantemente, presentar temblores,convulsiones y rigidez en el cuerpo.

 Paracetamol le irá bien….,

 ¿Quién no tiene paracetamol (Termalgin®, Gelocati®l, Apiretal®…) en casa? Son medicamentos que comúnmente toman los dueños de mascotas, y que con su mejor intención dan a su perro o gato si este parece tener fiebre o dolor. No siempre lo que es bueno para nosotros lo es para nuestras mascotas.

¿Se ha intoxicado mi mascota con paracetamol? El paracetamol es tóxico para perros y gatos porque  no pueden eliminarlo de su organismo y afecta rápida y negativamente a las células sanguíneas y al hígado. La dosis a administrar es muy estricta y con mucha facilidad podemos sobredosificar al animal causándole una intoxicación y sus graves efectos. Por eso no es recomendable administrar paracetamol a nuestras mascotas. Cuando un animal está intoxicado con paracetamol puedes ver vómitos, orina con sangre, salivación excesiva, mucosas moradas o parduzcas en gato…

 

Nunca deberías dar chocolate ni paracetamol a tu mascota. Si lo ha ingerido accidentalmente  contacta con una clínica veterinaria.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>