SIGNOS QUE DELATAN LA ENFERMEDAD.

Para poder diferenciar los casos que necesitan de un veterinario o si por el contrario, solo debe tranquilizarse y no ser aprensivo “en cuerpo ajeno”.

1-       Vómito biliar. Vómito verde-amarillento con o sin comida. Puede ser considerado “casi normal”. Sucede cuando el aparato digestivo siente “una sobrecarga” y la elimina sin ayuda o con la ayuda de una “ensaladita de hierbas del parque”. Prestar atención si se repiten con frecuencia.

2-       Vómito blanco. Síntoma de problema digestivo con irritación digestiva. Puede haber comido algo en mal estado, cambios de dieta…Si no son muy abundantes y no hay riesgo de deshidratación, podemos hacerle un ayuno de 24h y luego repartirle su alimento en varias dosis. Si lo vómitos persisten o hay más síntomas, acudiremos al veterinario.

3-       Vómito con el alimento entero. Cuando vomita la comida con el mismo aspecto con el que entró, es indicativo de que comió muy rápido o bien de una obstrucción en el digestivo que impide el paso del alimento. Le haremos un ayuno de 24h, y si al volver a dar la comida sigue vomitando lo llevaremos al veterinario. No esperaremos 24h, si además de vomitar, esta decaído., con fiebre y/o se resiste al movimiento. Entonces acudiremos inmediatamente al veterinario, ya que puede existir un problema grave en el tránsito digestivo (obstrucción, dilatación-torsión de estómago, cuerpos extraños…)

4-       Diarrea. Cuando un animal tiene diarrea, no siempre está enfermo. A veces se debe  a un atracón de agua o comida. Hacer ayuno de sólidos 24h, dando en las siguientes comidas poca cantidad y repartidas en varias tomas. No esperaremos 24h si la diarrea es continua, porque puede haber riesgo de deshidratación. Acudiremos antes al veterinario.

5-       Sacudidas de cabeza. Síntoma de molestia auricular (suciedad, infección, cuerpo extraño..).Necesitan de diagnóstico y tratamiento correcto.

6-       Mal olor y secreciones auriculares. Síntoma de patología auricular. No tratar sin consultar, pues se puede generar una otitis crónica resistente por utilizar los fármacos “de otras veces”.

7-       Oreja hinchada (otohematoma). Se debe a la rotura de algún  vaso sanguíneo auricular debido a golpes, rascado….Posiblemente necesite de intervención quirúrgica para su resolución.

8-       Ojos con legañas. Puede deberse a procesos irritativos (pelos, mal posición de los parpados), infección…Mantener la higiene diaria del ojo, acudiendo al veterinario si hay más secreción de lo normal o va acompañada de dolor, enrojecimiento….El uso de cualquier colirio sin chequear el ojo puede ser contraproducente.

9-       Tos. Producida por procesos irritativos o infecciosos del aparato respiratorio, cuerpos extraños, problemas cardiacos…No medicar al animal, acudir al veterinario e intentar describir la tos lo mejor posible.

10-   Arrastrar el “trasero”.Síntoma de que tiene parásitos intestinales (lombrices) o de que hay algún problema en las glándulas anales (inflamación, infección, taponamiento…). Desparasitar periódicamente y vaciar las glándulas.

11-    Flujo vulvar. La descarga de flujos vía vaginal de hembras que no están en celo es indicativo de infección del aparato reproductor. Es más que posible que sea necesaria una intervención quirúrgica para solucionar el problema. Siempre debe acudir al veterinario.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>