POR QUÉ LOS GATOS RONRONEAN

El ronroneo de un gato siempre lo asociamos con momentos felices, pero, ¿sabías que ronronean en otro tipo de situaciones?

*Comunicación- Inicialmente, es un modo de comunicación entre la madre y los cachorros, auditivo para la madre y táctil para los gatitos. Los gatitos de pocos días de vida, aún sordos, ciegos y con una capacidad olfatoria limitada, son capaces de guiarse hacia la madre mediante las vibraciones que el ronroneo de la madre origina. Como todos sabemos, también lo hacen para interactuar con las personas y recibir caricias.

*Conciliación- En gatos adultos, el ronroneo también es utilizado como método de conciliación durante enfrentamientos entre un gato sumiso y uno dominante. En estos casos el ronroneo disminuye la posibilidad de que se desarrolle una lucha, distrayendo al agresor o apaciguándolo, ya que, se piensa que puede recordar su infancia y tener sensaciones pacíficas. Las hembras también pueden ronronear durante el cortejo del macho y la cópula. Igualmente, en estas situaciones se intenta reducir el estrés y una posible situación de disputa.

*Dolor- Aunque está más asociado a experiencias placenteras, el ronroneo también puede deberse a una sensación profunda de dolor o  temor. Pueden ronronean incluso antes de la muerte o durante el parto.

A pesar de ser un fenómeno universalmente conocido, el mecanismo por el cual los gatos ronronean no está claro. No hay características anatómicas concretas evidentes que sea  la única responsable, y se cree que es debida a flujos de aire y movimientos de músculos en la laringe o por movimientos de la sangre.

Esta entrada fue publicada en Cuidado Mascota. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>