La Filariosis canina o enfermedad del gusano del corazón

filariaLa Filariosis es una enfermedad que afecta comúnmente (aunque no exclusivamente) a perros. Es trasmitida por mosquitos y en España la región donde más incidencia hay de la enfermedad es en Canarias. El tratamiento es largo y costoso, con lo que una vez más, lo mejor para tu mascota es la prevención.

¿Qué es la Filariosis Canina?

La Filariosis Canina o Enfermedad del Gusano del Corazón es una enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos y producida por un verme redondo grande que vive en el lado derecho del corazón y vasos sanguíneos pulmonares.

¿Cómo se puede contagiar mi perro?

Necesariamente debe picarle un mosquito que previamente haya picado a un perro enfermo de filariosis. El mosquito al picar transmite los gusanos inmaduros que migrarán al corazón donde crecen y se reproducen. Tu perro no puede contraer la enfermedad por tener contacto con un perro enfermo, debe ser picado por el mosquito.

¿Qué síntomas tiene la filariosis canina?

Los síntomas tardan meses e incluso años en aparecer y son los típicos de una insuficiencia cardiaca: cansancio con poco esfuerzo, tos, respiración agitada, colapsos (debilidad extrema o “desmayos”) cuando hace ejercicio. Piensa que cuando tu perro muestra síntomas la enfermedad lleva en el organismo mínimo 6-9 meses.

¿Tiene tratamiento?

Sí, pero el tratamiento es largo, costoso y suelen quedar secuelas cardíacas. El principio básico del tratamiento es matar el gusano, y el riesgo más importante es que al morir el gusano y romperse puede formar un tapón en los vasos sanguíneos que puedan dar lugar a una trombosis. El tratamiento completo de la filariosis intenta reducir al máximo la posibilidad de que esto ocurra.

¿Qué puedo hacer para que mi perro no padezca la enfermedad?

Prevenir. La prevención para la enfermedad se puede dar en pipetas (spot-on), pastillas o inyecciones. Es importante que la prevención se inicie estando seguros que el animal no tiene filariosis; si fuera necesario tu veterinario realizará un test sanguíneo. Es importante prevenir, pues si la enfermedad se diagnostica en un estado muy avanzado su tratamiento puede no estar recomendado.

Esta entrada fue publicada en Enfermedades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Filariosis canina o enfermedad del gusano del corazón

  1. Thanks for informative post. I am pleased sure this post has helped me save many hours of browsing other similar posts just to find what I was looking for. Just I want to say: Thank you!

  2. The idea of creating the actual blow renovation the usage of particularly follicular instruments had suggested through medical professional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>