EUTANASIA. Un adiós a nuestras mascotas.

La eutanasia se plantea cuando una mascota sufre una enfermedad irreversible, que le causa sufrimiento y no le permite tener calidad de vida. Para muchos,  es un gesto de amor hacia su mascota cuando sabe que esta sufre y que no hay cura alguna para su padecimiento.

 ¿Cuándo es el momento para la eutanasia? ¿Quién decide el momento?

Se realiza la eutanasia cuando el animal no tiene calidad de vida: no come por sí solo, esta triste, tiene dolor, no puede caminar, no juega… Si esto pasa debemos plantearnos la opción de eutanasia. Posiblemente tú seas quien mejor sepa si tu mascota tiene o no calidad de vida.

 El veterinario te puede orientar o recomendar la eutanasia, y aunque nunca debe decidir por ti, valora su recomendación y háblalo con tus personas de confianza.

 ¿Debo quedarme en el momento de la eutanasia?

 Si estás calmado, hablar y acariciar a tu mascota puede ayudarle a sentirse más confiada y tranquila en vuestro último viaje.  Por el contrario, si sientes que no podrás controlar tus emociones es preferible que esperes fuera, pues las lágrimas y el llanto pueden poner nerviosa a tu mascota.  Puedes pedir a tu veterinario una asistencia a domicilio para que puedas tener mayor intimidad.

 

¿Qué les digo a los niños?

Tú eres el mejor juez para decidir cuánta información tus hijos pueden manejar sobre la pérdida de la mascota. Los psicólogos recomiendan explicárselo de forma sencilla pero sincera.

 

¿Les afectará a mis otras mascotas?

Tus otras mascotas notarán la falta de un miembro, pero con los días se adaptarán a la nueva situación. Es recomendable que juegues más con ellos y hagas más paseos para distraerlos un poco.

¿Debo adoptar de inmediato otra mascota?

Cada persona tiene un tiempo de duelo diferente. Cuando creas que puedes aceptar una nueva mascota, hazlo, pero no intentes que esta nueva mascota sea exactamente como la anterior. Cada animal tiene su carácter y forma de ser. Una nueva mascota debe suponer la disposición a construir una nueva relación y seguir para adelante; nunca para mirar hacia detrás y llorar la pérdida anterior.

Cada persona es diferente,  pero siempre con el paso del tiempo, sólo recordarás los buenos momentos vividos con tu mascota.

Esta entrada fue publicada en Cuidado Mascota, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>