TÓXICOS! El chocolate y el paracetamol; dos tóxicos comunes en casa.

¿Es venenoso el chocolate para mi perro?

Sí. El chocolate contiene teobromina que es tóxico para los perros. Mientras que los humanos metabolizan la teobromina fácilmente, los perros lo hacen mucho más lentamente, acumulándose en el organismo hasta alcanzar niveles tóxicos.

¿Cuánto y qué tipo de chocolate es peligroso?  Se cree que la  dosis tóxica es de 100-150 mg de teobromina / kg. Un perro grande puede ingerir más chocolate que un perro pequeño antes de tener efectos adversos. En cuanto a los tipos, el chocolate negro, el cacao y el chocolate para cocinar son los más peligrosos porque contiene más cantidad de teobromina, mientras que el chocolate con leche y el chocolate blanco contienen menos cantidad, y podrán ingerir más cantidad antes de tener síntomas de intoxicación.

Si tu perro se ha comido una chocolatina o se ha zampado la última onza de chocolate no debes preocuparte, no será cantidad suficiente para intoxicarse. Por el contrario, si tienes un perro pequeño que se ha comido una tableta de chocolate o una caja de bombones completa, debes llevarlo al veterinario.

¿Se ha intoxicado mi perro con chocolate?  El chocolate tiene efectos negativos en el corazón, produciendo taquicardia con extrasístoles que en el peor de los casos causará un paro cardiaco. A parte, tu perro puede tener vómitos, orinar abundantemente, presentar temblores,convulsiones y rigidez en el cuerpo.

 Paracetamol le irá bien….,

 ¿Quién no tiene paracetamol (Termalgin®, Gelocati®l, Apiretal®…) en casa? Son medicamentos que comúnmente toman los dueños de mascotas, y que con su mejor intención dan a su perro o gato si este parece tener fiebre o dolor. No siempre lo que es bueno para nosotros lo es para nuestras mascotas.

¿Se ha intoxicado mi mascota con paracetamol? El paracetamol es tóxico para perros y gatos porque  no pueden eliminarlo de su organismo y afecta rápida y negativamente a las células sanguíneas y al hígado. La dosis a administrar es muy estricta y con mucha facilidad podemos sobredosificar al animal causándole una intoxicación y sus graves efectos. Por eso no es recomendable administrar paracetamol a nuestras mascotas. Cuando un animal está intoxicado con paracetamol puedes ver vómitos, orina con sangre, salivación excesiva, mucosas moradas o parduzcas en gato…

 

Nunca deberías dar chocolate ni paracetamol a tu mascota. Si lo ha ingerido accidentalmente  contacta con una clínica veterinaria.

 

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

SIGNOS QUE DELATAN LA ENFERMEDAD.

Para poder diferenciar los casos que necesitan de un veterinario o si por el contrario, solo debe tranquilizarse y no ser aprensivo “en cuerpo ajeno”.

1-       Vómito biliar. Vómito verde-amarillento con o sin comida. Puede ser considerado “casi normal”. Sucede cuando el aparato digestivo siente “una sobrecarga” y la elimina sin ayuda o con la ayuda de una “ensaladita de hierbas del parque”. Prestar atención si se repiten con frecuencia.

2-       Vómito blanco. Síntoma de problema digestivo con irritación digestiva. Puede haber comido algo en mal estado, cambios de dieta…Si no son muy abundantes y no hay riesgo de deshidratación, podemos hacerle un ayuno de 24h y luego repartirle su alimento en varias dosis. Si lo vómitos persisten o hay más síntomas, acudiremos al veterinario.

3-       Vómito con el alimento entero. Cuando vomita la comida con el mismo aspecto con el que entró, es indicativo de que comió muy rápido o bien de una obstrucción en el digestivo que impide el paso del alimento. Le haremos un ayuno de 24h, y si al volver a dar la comida sigue vomitando lo llevaremos al veterinario. No esperaremos 24h, si además de vomitar, esta decaído., con fiebre y/o se resiste al movimiento. Entonces acudiremos inmediatamente al veterinario, ya que puede existir un problema grave en el tránsito digestivo (obstrucción, dilatación-torsión de estómago, cuerpos extraños…)

4-       Diarrea. Cuando un animal tiene diarrea, no siempre está enfermo. A veces se debe  a un atracón de agua o comida. Hacer ayuno de sólidos 24h, dando en las siguientes comidas poca cantidad y repartidas en varias tomas. No esperaremos 24h si la diarrea es continua, porque puede haber riesgo de deshidratación. Acudiremos antes al veterinario.

5-       Sacudidas de cabeza. Síntoma de molestia auricular (suciedad, infección, cuerpo extraño..).Necesitan de diagnóstico y tratamiento correcto.

6-       Mal olor y secreciones auriculares. Síntoma de patología auricular. No tratar sin consultar, pues se puede generar una otitis crónica resistente por utilizar los fármacos “de otras veces”.

7-       Oreja hinchada (otohematoma). Se debe a la rotura de algún  vaso sanguíneo auricular debido a golpes, rascado….Posiblemente necesite de intervención quirúrgica para su resolución.

8-       Ojos con legañas. Puede deberse a procesos irritativos (pelos, mal posición de los parpados), infección…Mantener la higiene diaria del ojo, acudiendo al veterinario si hay más secreción de lo normal o va acompañada de dolor, enrojecimiento….El uso de cualquier colirio sin chequear el ojo puede ser contraproducente.

9-       Tos. Producida por procesos irritativos o infecciosos del aparato respiratorio, cuerpos extraños, problemas cardiacos…No medicar al animal, acudir al veterinario e intentar describir la tos lo mejor posible.

10-   Arrastrar el “trasero”.Síntoma de que tiene parásitos intestinales (lombrices) o de que hay algún problema en las glándulas anales (inflamación, infección, taponamiento…). Desparasitar periódicamente y vaciar las glándulas.

11-    Flujo vulvar. La descarga de flujos vía vaginal de hembras que no están en celo es indicativo de infección del aparato reproductor. Es más que posible que sea necesaria una intervención quirúrgica para solucionar el problema. Siempre debe acudir al veterinario.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

POR QUÉ LOS GATOS RONRONEAN

El ronroneo de un gato siempre lo asociamos con momentos felices, pero, ¿sabías que ronronean en otro tipo de situaciones?

*Comunicación- Inicialmente, es un modo de comunicación entre la madre y los cachorros, auditivo para la madre y táctil para los gatitos. Los gatitos de pocos días de vida, aún sordos, ciegos y con una capacidad olfatoria limitada, son capaces de guiarse hacia la madre mediante las vibraciones que el ronroneo de la madre origina. Como todos sabemos, también lo hacen para interactuar con las personas y recibir caricias.

*Conciliación- En gatos adultos, el ronroneo también es utilizado como método de conciliación durante enfrentamientos entre un gato sumiso y uno dominante. En estos casos el ronroneo disminuye la posibilidad de que se desarrolle una lucha, distrayendo al agresor o apaciguándolo, ya que, se piensa que puede recordar su infancia y tener sensaciones pacíficas. Las hembras también pueden ronronear durante el cortejo del macho y la cópula. Igualmente, en estas situaciones se intenta reducir el estrés y una posible situación de disputa.

*Dolor- Aunque está más asociado a experiencias placenteras, el ronroneo también puede deberse a una sensación profunda de dolor o  temor. Pueden ronronean incluso antes de la muerte o durante el parto.

A pesar de ser un fenómeno universalmente conocido, el mecanismo por el cual los gatos ronronean no está claro. No hay características anatómicas concretas evidentes que sea  la única responsable, y se cree que es debida a flujos de aire y movimientos de músculos en la laringe o por movimientos de la sangre.

Publicado en Cuidado Mascota | Deja un comentario

MIEDO A LOS PETARDOS Y VOLADORES.

Los petardos, voladores y fuegos artificiales pueden hacer pasar un mal rato a algunos perros.  Muchos tienen miedo; no comen, se esconden, tiemblan, salivan en exceso, no quieren salir  a la calle…

En definitiva, sufren un estado de estrés agudo.    

La solución no es sencilla, y es probable que el comportamiento se vaya  agravando cada vez más. Nunca intentes que supere el miedo enfrentándolo a os fuegos artificiales y petardos.

Si piensas en ayudar a tu amigo aquí tienes algunos trucos.

1- Proporciónale un refugio oscuro con una manta y juguetes. No le molestaremos cuando esté en él.

2- Cerrar las ventanas y poner música puede ayudar.

3- Es muy importante no tranquilizar el perro verbalmente, pues esto puede empeorar  más la fobia. Digamos que “ignoraremos” la situación si ya hemos hecho lo anterior.

4-  Si esto no es suficiente y  prevés los petardos o fuegos artificiales, puedes ofrecerle  antes un antiestrés natural para perros que le ayudará a sentirse más relajado. Puedes usarlo durante días seguidos.

Algunos perros tiene tanto miedo que un antiestrés no será suficiente y será necesario sedarlos (casos extremos). Pero de ninguna manera  es deseable sedarlos frecuentemente ni mantenerlos sedados durante días!!

5- Desensibilizarlo al ruido. Esto llevará tiempo. Consigue una grabación del ruido que causa la fobia y pónselo en casa a bajo volumen. Mientras lo escucha, sé indiferente, no digas nada a tu perro e ignora su reacción. Pon la grabación en diferentes lugares (diferentes casas, el coche…) para que no asocie lugar y sonido. Cuando no tenga miedo de la grabación a bajo volumen sube el volumen cada vez más, hasta un volumen alto.

Publicado en Cuidado Mascota | Deja un comentario

Cortamos las uñas.

La uña de los gatos y los perros contiene un nervio y vasos sanguíneos que crecerán según crece la uña. En perros que salen suficiente tiempo a la calle, y que circula por diferentes superficies, es posible que sólo necesite el corte de los espolones. Si nuestra mascota necesita un corte de uñas, debemos utilizar un cortaúñas adaptado al tamaño de uña (hay diferentes tipos) y ser prudentes con la longitud a cortar. Es preferible cortar de poco en poco para evitar el sangrado de la uñas y el daño del nervio. En uñas blancas, es muy fácil ver dónde está el vaso sanguíneo y podremos cortar con más seguridad. En uñas oscuras es preferible cortar poco aunque lo hagamos cada mes. Si tienes la mala suerte de pasarte y hacer que sangre, presiona la hemorragia con una gasa hasta que pare. Hay que prestarle especial atención a los espolones, que no contactan con el suelo y no se desgastan, pudiendo crecer mucho y clavarse en el dedo provocando dolor e infección. Los cortaúñas puedes comprarlos en tiendas especializadas y estaría bien que observaras como lo hace un especialista antes de hacerlo en casa.

Publicado en Cuidado Mascota | Deja un comentario

EUTANASIA. Un adiós a nuestras mascotas.

La eutanasia se plantea cuando una mascota sufre una enfermedad irreversible, que le causa sufrimiento y no le permite tener calidad de vida. Para muchos,  es un gesto de amor hacia su mascota cuando sabe que esta sufre y que no hay cura alguna para su padecimiento.

 ¿Cuándo es el momento para la eutanasia? ¿Quién decide el momento?

Se realiza la eutanasia cuando el animal no tiene calidad de vida: no come por sí solo, esta triste, tiene dolor, no puede caminar, no juega… Si esto pasa debemos plantearnos la opción de eutanasia. Posiblemente tú seas quien mejor sepa si tu mascota tiene o no calidad de vida.

 El veterinario te puede orientar o recomendar la eutanasia, y aunque nunca debe decidir por ti, valora su recomendación y háblalo con tus personas de confianza.

 ¿Debo quedarme en el momento de la eutanasia?

 Si estás calmado, hablar y acariciar a tu mascota puede ayudarle a sentirse más confiada y tranquila en vuestro último viaje.  Por el contrario, si sientes que no podrás controlar tus emociones es preferible que esperes fuera, pues las lágrimas y el llanto pueden poner nerviosa a tu mascota.  Puedes pedir a tu veterinario una asistencia a domicilio para que puedas tener mayor intimidad.

 

¿Qué les digo a los niños?

Tú eres el mejor juez para decidir cuánta información tus hijos pueden manejar sobre la pérdida de la mascota. Los psicólogos recomiendan explicárselo de forma sencilla pero sincera.

 

¿Les afectará a mis otras mascotas?

Tus otras mascotas notarán la falta de un miembro, pero con los días se adaptarán a la nueva situación. Es recomendable que juegues más con ellos y hagas más paseos para distraerlos un poco.

¿Debo adoptar de inmediato otra mascota?

Cada persona tiene un tiempo de duelo diferente. Cuando creas que puedes aceptar una nueva mascota, hazlo, pero no intentes que esta nueva mascota sea exactamente como la anterior. Cada animal tiene su carácter y forma de ser. Una nueva mascota debe suponer la disposición a construir una nueva relación y seguir para adelante; nunca para mirar hacia detrás y llorar la pérdida anterior.

Cada persona es diferente,  pero siempre con el paso del tiempo, sólo recordarás los buenos momentos vividos con tu mascota.

Publicado en Cuidado Mascota, Sin categoría | Deja un comentario

I CARRERA POPULAR CON PERRO SAN CRISTÓBAL.

Inscríbete en la clínica veterinaria San Antón o gomeractiva.com

PROTOCOLO DE CARRERA

 

  1. RECORRIDO DE LA CARRERA.

Se pretende que la carrera  se desarrolle desde un punto de salida de la cancha de San Cristóbal en La Lomada de San Sebastián de La Gomera. El circuito sería el siguiente: Salida en la cancha de San Cristóbal , en la calle camino de Puntallana , (en dirección contraria al sentido de circulación) -  camino lomo del clavo-  camino de san Cristóbal- calle Majona – calle Isaac Albeniz – calle Manuel de Falla  y de nuevo el punto de partida. Se establecerán dos modalidades: carrera y paseo. Para valorar el perro “comportamiento ejemplar” de la modalidad paseo, se establecerán 3 puntos control a lo largo del recorrido para observar  su conducta.   3.1 SALIDA : Los corredores / perros más rápidos saldrán en primer lugar, seguidos de los corredores / perros menos rápidos y por último los participantes  que lo hagan a modo paseo. Los corredores firmarán antes  de la salida  y recibirán en este momento el dorsal.   3.2 LLEGADA. Se anotará los tres primeros dorsales  de llegada y tiempo que tarden en hacer el recorrido. Se considera que han finalizado el recorrido cuando tanto perro como dueño pasen la línea de meta. Todos los participantes deben entregar el dorsal al terminar la carrera.

 

6.INSCRIPCIÓN. Los participantes podrán inscribirse desde una semana antes  y  hasta una hora antes del comienzo de la carrera. La inscripción tiene una cuota de 2 euros. Lo recaudado será destinado a la Protectora de Animales “ Proanimal Gomera”. Podrán inscribirse en: 6.1    La Clínica veterinaria San Antón ( Avenida de Ronda) 6.2    Descargándose el formulario en  gomeraactiva.com 6.3   Llamando al 669. 10.71. 54 // 922 87 19 37 6.4   Mesas destinadas a la inscripción dispuestas en la zona de carrera.   7         FORMATOS Y DISTANCIAS.   El formato de carrera será de una sola manga. La distancia recorrida será de aproximadamente 3 km

9         TROFEOS   Se habilitará una zona para la entrega de trofeos y  escarapelas próxima a la llegada. Premios  modalidad carrera:  Primer premio: – Viaje en el barco de excursiones Tina para el avistamiento de cetáceos donado por Excursiones Tina  (Valle Gran Rey) – Set con accesorios y alimentación premium  para la mascota donado por CV San Antón. – Sesión completa de peluquería canina (baño + peluquería + corte uñas + limpieza de orejas) en  “La Perruquería de San Antón”, donado por Clínica veterinaria San Antón.   Segundo  premio: -  set para la mascota donado por CV  San Antón. Tercer premio: -         Sesión completa de peluquería canina (baño + peluquería + corte uñas + limpieza de orejas) en  “La Perruquería de San Antón”, donado por Clínica Veterinaria San Antón. Premios modalidad paseo. Se entregará un único premio  para el perro “comportamiento ejemplar”, a aquel perro que mejor  equipo forme con su dueño, valorándose la  coordinación  dueño-perro al  caminar, obediencia, ausencia de  tirones de correa, ausencia de agresividad frente a estímulos externos…. Premio único. -  set para la mascota donado por CV  San Antón.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

RIESGOS DE “AUTOMEDICAR” TU MASCOTA

Riesgos de “automedicar” a tu mascota 

“Automedicar a nuestras mascotas”. Esta mala y peligrosa costumbre, aunque se haga de buena fe…( y para ahorrar la visita al veterinario),  acaba con la vida de numerosas mascotas. Mascotas que llegan a  una consulta veterinaria en estados irreversibles gracias a la irresponsabilidad de muchos propietarios.

El pensamiento de numerosos propietarios es el siguiente: “si cuando yo tuve vómitos tomé “primperan®” y me curé, a mi perro le hará el mismo efecto”…. Y cuánto le doy?   “pues si la dosis para niños es esta  y mi perro es un perro pequeño le doy la dosis de niño”…Con este protocolo mueren muchos perros al año en España.

Debemos saber que todos los productos que se usan en medicina humana no son válidos para perros o gatos, incluso algunos son muy tóxicos, provocando la muerte rápidamente. Además las dosis no son las mismas por peso,  pues es obvio que las personas, los perros y los gatos somos especies diferentes, y no basta con decir; “si es un perro pequeño ¼ de pastilla, si es mediano ½ y si es grande 1 completa”. Con este mediocre protocolo casero de dosificación, tú mismo pones en riesgo la vida de tu inseparable amigo.

El perro y el gato no son personas, por lo que su organismo no acepta determinadas sustancias que sí acepta el organismo de los humanos.

 

Los medicamentos se deben administrar por especie, peso e incluso en medicina veterinaria por raza, y el único profesional para aconsejarte sobre ello es un veterinario. Un médico, enfermero o farmacéutico no tendrá los conocimientos necesarios para valorar una medicación en mascotas.

Entre los medicamentos más utilizados en humanos y que más dan  los propietarios a sus mascotas están: el paracetamol, el ibuprofeno, acido acetil salicílico, primperan®,  y numerosos antibióticos. Casi todos  ellos son productos que no se utilizan en veterinaria debido a su alta toxicidad para el perro y el gato. Otros sí podrían utilizarse, pero tienen contraindicaciones que no tienen en medicina humana.

En resumen.

1-     Cuando “automedicamos” nuestra mascota solemos dar productos muy comunes para personas pero muy tóxicos para perros y gatos.

2-     Por si eso fuera poco, no nos importa inventarnos una dosis para nuestra mascota, extrapolando el prospecto de medicina humana al perro o gato.

3-     Ni siquiera, sabemos con exactitud qué le pasa al animal, pero medicamos con lo que sea.

 Antes de medicar a tu mascota consulta un veterinario.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

DEJO MI MASCOTA EN RESIDENCIA- HOTEL CANINO

Si vas de vacaciones y no te queda otro remedio que dejar  tu perr@ en un hotel o residencia canina, debes tener en cuenta algunas cosas:

-         Elige bien el hotel dónde dejarás a tu amigo. Es importante visitar las instalaciones; deben estar limpias y las jaulas ser individuales. La estancia  debe tener una parte cubierta para protegerse del sol, viento y lluvia y otra  descubierta para que salga a tomar el aire.

-         Lo mejor es que el hotel incluya un paseo o dos diarios. Los paseos deben ser individuales para cada perro, a fin de evitar peleas entre ellos. Llévale el collar y la correa.

-         Es recomendable que le lleves su pienso habitual para evitar diarreas y vómitos por cambios de pienso, y que indiques al encargado qué cantidad toma y cuántas veces al día.

-         Lleva su cartilla, con sus vacunas al día. Además de las vacunaciones “normales”, se recomienda vacunarlo contra la tos de las perreras, una enfermedad típica de hoteles, perreras y residencias caninas, que dan tos, estornudos, mocos, apatía e incluso fiebre y que se transmite con gran facilidad de un perro a otro. Si le falta alguna vacuna por poner, no esperes a último momento, vacúnalo por lo menos una semana antes de dejarlo en el hotel.

-         Desparasítalo para lombrices, pulgas y garrapatas, dos días antes de dejarlo en el hotel canino.

-         Puedes llevar su camita, comederos o algún juguete propio para que tu amigo se sienta más seguro.

-         Anota al encargado del hotel tu número de teléfono o de algún amigo o familiar que pueda responderle en caso de que el hotel necesite contactar contigo.

 

 

Publicado en Cuidado Mascota | Etiquetado | Deja un comentario

La Filariosis canina o enfermedad del gusano del corazón

filariaLa Filariosis es una enfermedad que afecta comúnmente (aunque no exclusivamente) a perros. Es trasmitida por mosquitos y en España la región donde más incidencia hay de la enfermedad es en Canarias. El tratamiento es largo y costoso, con lo que una vez más, lo mejor para tu mascota es la prevención.

¿Qué es la Filariosis Canina?

La Filariosis Canina o Enfermedad del Gusano del Corazón es una enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos y producida por un verme redondo grande que vive en el lado derecho del corazón y vasos sanguíneos pulmonares.

¿Cómo se puede contagiar mi perro?

Necesariamente debe picarle un mosquito que previamente haya picado a un perro enfermo de filariosis. El mosquito al picar transmite los gusanos inmaduros que migrarán al corazón donde crecen y se reproducen. Tu perro no puede contraer la enfermedad por tener contacto con un perro enfermo, debe ser picado por el mosquito.

¿Qué síntomas tiene la filariosis canina?

Los síntomas tardan meses e incluso años en aparecer y son los típicos de una insuficiencia cardiaca: cansancio con poco esfuerzo, tos, respiración agitada, colapsos (debilidad extrema o “desmayos”) cuando hace ejercicio. Piensa que cuando tu perro muestra síntomas la enfermedad lleva en el organismo mínimo 6-9 meses.

¿Tiene tratamiento?

Sí, pero el tratamiento es largo, costoso y suelen quedar secuelas cardíacas. El principio básico del tratamiento es matar el gusano, y el riesgo más importante es que al morir el gusano y romperse puede formar un tapón en los vasos sanguíneos que puedan dar lugar a una trombosis. El tratamiento completo de la filariosis intenta reducir al máximo la posibilidad de que esto ocurra.

¿Qué puedo hacer para que mi perro no padezca la enfermedad?

Prevenir. La prevención para la enfermedad se puede dar en pipetas (spot-on), pastillas o inyecciones. Es importante que la prevención se inicie estando seguros que el animal no tiene filariosis; si fuera necesario tu veterinario realizará un test sanguíneo. Es importante prevenir, pues si la enfermedad se diagnostica en un estado muy avanzado su tratamiento puede no estar recomendado.

Publicado en Enfermedades | Etiquetado | 2 comentarios